COAMIFICOA
NO AL COPAGO CONFISCATORIO
ENLACES
CERMI
PREDIF
DISCAPNET
Instituto de la Mujer
ONCE
DOCUMENTOS
Ayudas socialesDescargar
EstatutosDescargar

Cuando sobran las palabras

19/01/2014.

Hay ocasiones en las que sobran las palabras. Una mirada o un gesto pueden transmitir más que ninguna expresión lingüística, aunque en determinadas situaciones hace falta más. Con este objetivo de comunicarse sin palabras, los voluntarios de la Asociación Sociocultural ASCM han reclamado un curso de lenguaje de signos. Y su fuerza de voluntad ha convencido a la entidad.

Por eso se puso manos a la obra, y ha organizado un curso de lenguaje de signos con la colaboración de la Asociación de Xordos de Ferrol (AXF) que comenzó ayer en su local social. Se trata de su segunda convocatoria, gracias al enorme interés de los 50 voluntarios de la ASCM. La iniciativa se desarrollará en cinco sábados consecutivos, y contará con un total de 20 horas que permitirá un conocimiento básico del lenguaje.

El curso se divide fundamentalmente en tres bloques. El primero se centra en la lengua de signos española, y en él se enseñará a los alumnos a describir quiénes son y expresar lo relativo a la familia, los transportes y el hogar, así como actividades cotidianas. La expresión corporal ocupa el segundo bloque, que tras una introducción tratará las manos, la vista, el cuerpo, el espacio y la expresión facial. Por último, el curso contempla una unidad temática dedicada a la comunidad sorda con su concepto, rasgos característicos e identidad, mitos y curiosidades.

Las clases se acercan a la realidad. Son impartidas por Teresa Gallo, presidenta de la Asociación de Persoas Xordas de Ferrol, por lo que no se producen de oyente a oyente. Paula Gárate, gerente de la ASCM, asegura que no podrían haber organizado el curso con un coste asumible sino fuese gracias a la colaboración de la entidad de sordos, por lo que se sienten «muy agradecidos».

La responsable señala además que la experiencia de los voluntarios que ya recibieron el curso en la anterior edición fue muy positiva. «Las plazas se agotan al momento. Algunos incluso se quedaron con ganas de ir a más clases, pero es complicado organizarlas», apunta la gerente, que añade que «el nivel de comunicación con el que salen es básico, más bien equivale a una introducción al lenguaje». No obstante, este es un curso básico certificado, por lo que los alumnos recibirán sus respectivos diplomas en una entrega conjunta que se hará efectiva al término del seminario.

Cuatro sábados

Hasta que llegue ese momento quedan cuatro sábados por delante, con clases en horario de 10 a 14 horas. Todo un mes para una iniciativa que, una vez más, nace del esfuerzo y la voluntad entre asociaciones y voluntarios con un mismo objetivo: el de ayudar al prójimo.

Volver

SÍGUENOS
Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter
Síguenos en Google +
     
  Coordinadora de CanariasADIFI ONCEErkartu Instituto de la MujerAMPA AvilaCoordinadora de Castilla la ManchaFondo Social EuropeoComunidad Subvenciones Empleo  
MENU
Inicio
Quiénes Somos
Documentación
Enlaces
Mujer
Contacto
LEGAL
Politica de Privacidad
SÍGUENOS
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google +
COAMIFICOA
Calle de José Bergamín, 12 - Local 8.
28030 Madrid.
Teléfono: 91 301 60 48.
Fax: 91 772 64 00.
email: comison_mujer@coamificoa.es
 
© COAMIFICOA. Todos los derechos reservados.
Desarrollo elraro.com
Subir